Home / Español / ¡No a la represión del estado español a los artistas! ¡Por la libertad artística de la censura y el capitalismo!

¡No a la represión del estado español a los artistas! ¡Por la libertad artística de la censura y el capitalismo!

15726569_10154003856396861_2696068169716001347_n


Image Naor Kapulnik

català English

¡Hay que convertir la represión de la libertad de expresión en movilización!

Grupo de Bad Art de Barcelona

En las últimas semanas el estado español y la clase capitalista a la que representa han vuelto a mostrar su verdadera naturaleza represora.

En primer lugar ha condenado a más de 3 años de cárcel al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido como ‘Valtònyc”, por sus canciones. Los tribunales fallaron que su música enaltecía el terrorismo, injuriaba a la corona y que sus letras incluían amenazas.

En el mismo periodo el artista conceptual Santiago Sierra vio su obra ‘Presos Políticos en la España Contemporánea’ retirada de la feria de arte Arco en Madrid antes de que nadie tuviera la oportunidad de verla. Como indicaron los organizadores “la institución ferial (…) entiende que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne”.

Estos son solamente los últimos ataques a la libertad artística y de expresión en el estado español, que se añaden a las leyes represivas aprobadas en los últimos años, la violencia del 1 de Octubre y la imposición el artículo 155 en Cataluña a la que acompañaron varios encarcelamientos. Estos ataques deben ser un claro recordatorio de que el miedo y la violencia son los últimos recursos del capitalismo a la crisis de su sistema.

La comunidad artística debe responder a estos ataques. No debe convertirse en la norma aceptada que la intimidación y la censura silencien a artistias y acciones políticas. Estos ataques deben ser una llamada a artistas, trabajadores y jóvenes para renovar la lucha por el derrocamiento del derechista gobierno en Madrid del Partido Popular y el sistema de represión social que representa.

El sistema teme a los artistas y las voces de oposición que puedan crear, especialmente si estamos vinculados a movimientos sociales más amplios y particularmente a las luchas que explotaron en 2017. ¿Por qué otro motivo iban a enviar esas señales de represión?

Tenemos que contestar a estos ataques con una avalancha de arte contra el establishment y, sobre todo, organizando acciones de protesta que expongan la corrrupción del sistema y ayuden a llevar el movimiento hasta el final. No solamente debemos luchar contra los ataques a la libertad de expresión, sino contra todas las otras cuestiones que nos afectan, como espacios asequibles, derechos y salarios apropiados por nuestro trabajo y contra la existencia precaria en la que todos vivimos.

Por supuesto, no todo el arte lleva en sí mismo un mensaje político. Muchos en Bad Art no somos ‘artistas políticos’ en sí, pero sí somos artistas politizados. Nos movilizamos y organizamos como artistas y trabajadores y usamos nuestro talento para luchar por nuestros derechos junto con la clase trabajadora y la juventud contra toda explotación y opresión. Para nosotros es necesario terminar con el sistema capitalista, que a menudo aplasta el espíritu artístico, y reemplazarlo por una sociedad socialista.

Bad Art es un proyecto internacional que reúne a artistas socialistas. Este año estamos conmemorando el 80 aniversario del ‘Manifiesto por un arte revolucionario independiente’ escrito por André Breton, Diego Rivera y León Trotsky. Por ello organizaremos eventos y acciones en torno a los principales motivos de lucha de Bad Art: acceso, libertad y organización.

Te animamos a contactar con nosotros e involucrarte. Únete a nosotros y vincula tus colectivos con el nuestro. Los artistas no deben luchar solos. La solidaridad y la movilización pueden hacer retroceder la represión.

Info@badartworld.net

Scroll To Top