Home / Español / Voluntarios heroicos por la libertad

Voluntarios heroicos por la libertad

osjk1

2017 marca el 80 aniversario del hundimiento del transatlántico “Ciudad de Barcelona”, que llevaba a Brigadistas Internacionales (voluntarios socialistas que luchaban junto con revolucionarios españoles en la Guerra Civil de 1936-9 contra el general fascista Francisco Franco).

“El Parque de la Solidaridad” es un nuevo e importante memorial a los luchadores de las Brigadas Internacionales creado por el escultor artístico Rob MacDonald de Bad Art.

EnglishDeutschcatalàportuguêsitaliano

James Ivens entrevistó a Rob para descubrir esta inusual historia, y el diseño, y el proceso participativo planeado para su memorial.

James: ¿Qué ocurrió exactamente el día del hundimiento, y cómo se produjo éste?

 Rob:  Se cree que el “Ciudad de Barcelona” llevaba a bordo a 300 brigadistas que iban a unirse a la lucha contra el fascismo. Éste fue hundido por un torpedo el 30 de mayo de 1937, justo frente a la costa de Malgrat de Mar en Cataluña.

Supuestamente el barco llevaba solamente civiles, ya que los brigadistas se iban a unir a la guerra civil clandestinamente. Aun así fue atacado por un submarino fascista cedido por las fuerzas del dictador fascista Benito Mussolini. (Mussolini apoyaba a las fuerzas ‘nacionales’ en la Guerra Civil, lideradas por los fascistas, contra las fuerzas ‘republicanas’ anti-fascistas).

La investigación histórica no ha concluido aún, ya que se basa en documentos que eran secretos y se tienen que contrastar detalles, pero sabemos que murieron al menos 45 brigadistas. Algunos testimonios hablan de hasta 65 muertos. El número real es probablemente mucho más alto ya que muchas muertes no fueron registradas. También sabemos que al menos 23 hombres que sobrevivieron al naufragio murieron posteriormente durante el conflicto. Muchos otros consiguieron salvarse; el sonido del torpedo se oyó en los pueblos cercanos y los pescadores y otros habitantes de Malgrat de Mar corrieron al rescate.

Este es un hecho importante en la historia de Cataluña pero, como en muchas otras historias de la Guerra Civil Española, gran parte de la información se ha perdido o ha sido silenciada durante los años de la dictadura fascista, y ahora la gente no la conoce. Para el aniversario de este año estamos planeando dar a conocer la verdad de esta historia fascinante y reveladora de sus tiempos, y comenzar un proceso para crear un gran memorial.

¿Qué te inspire a crear el memorial?

Cuando me mudé a España quería involucrarme en la lucha y tener una influencia sobre la situación aquí. Mi conocimiento político de la historia de España era básico, así que siempre mostraba interés en aprender sobre los detalles de la historia local. Una de mis referencias políticas cuando era joven fueron las lecciones de la Guerra Civil Española y, como mucha gente, me inspiró la lucha heroica de los brigadistas.

Así que un día, no mucho tiempo después de haber llegado, estaba perdiendo el tiempo en Facebook y encontré algunos testimonios emotivos de hombres que habían sobrevivido al hundimiento del barco. Me emocionó que cantaran la Internacional, el himno mundial del socialismo, mientras el barco se hundía. Pero especialmente me afectó que un ‘Rob MacDonald’, mi tocayo, estaba entre estos hombres.

Rob no había conseguido llegar a España para unirse a la lucha, pero yo sí. Después de esto sabía que tenía que hacer una escultura sobre él. Tras investigar un poco más me quedó claro que toda la historia de estos brigadistas y la gente de Malgrat de Mar tenía que hacerse conocer tan ampliamente como fuera posible.

Cuéntanos por qué pensaste que esta historia en particular era tan importante.

 Como dije antes, la mayor parte de la historia real del “Ciudad de Barcelona” es desconocida: que fue uno de los submarinos de Mussolini el que hundió el barco, como los brigadistas cantaban la Internacional mientras esperaban su muerte, y como la gente del pueblo corrió en su ayuda y consiguió salvar a muchos.

Pero la historia política de este periodo en sentido más amplio también ha sido sofocada. Y esta es que estos hombres vinieron del otro lado del planeta no solamente para luchar contra el fascismo, sino por un mundo mejor, un mundo libre de opresión, un mundo socialista.

Creo que ahora es el momento para que los jóvenes de Cataluña, del resto del estado español y del mundo sepan qué defendían estos hombres, por qué vinieron a España. Y no solamente como una lección académica de historia sino como una lección práctica para entender y enfrentarse a los problemas actuales.

Los Trumps y Le Pens de este mundo nos quieren hacer creer que si no tienes trabajo, vivienda o servicios públicos decentes es la culpa de los inmigrantes y de los refugiados que se quedan con todos los recursos. Para estos defensores del ‘establishment’ capitalista, incluso los que fingen ser ‘anti-establishment’ como los populistas de derechas, la culpa siempre es de otro. Quieren convertir la rabia de la clase trabajadora, que en realidad ha sido provocada por los ataques de los capitalistas, en odio y culpabilización contra otros trabajadores, pobres u oprimidos.

Los brigadistas vinieron a España para luchar contra la expresión más extrema de estas ideas. Defendían la verdadera igualdad, solidaridad y un mundo socialista. Para mi esta es razón más que suficiente para construir un memorial como un ejemplo, aunque pequeño, de humanidad.

Dinos algo más de la obra de arte en sí.

 La inspiración clave es la de los brigadistas cantando la Internacional mientras el barco se hunde. Así que el memorial consiste en 60 esculturas de brigadistas cantando. Cada uno será construido sobre la misma plantilla, para expresar su unidad, pero cada uno se hará a mano individualmente y tendrán aspectos propios para celebrar sus diferencias.X01 1

Los brigadistas en el barco vinieron de todo el mundo: EEUU, Canadá, Bélgica, Suiza, Polonia, Alemania, Gran Bretaña, Austria, Dinamarca, Francia, Australia, Noruega, Nueva Zelanda… Estos son solamente los lugares de donde algunos de ellos venían, pero probablemente otros venían de otros países.

Los 60 brigadistas se sitúan a bordo de un barco de piedra. No quería mostrar el hundimiento del barco, que sería negativo, sino que he situado el barco bien alto sobre una réplica del mundo en piedra. Esto convierte el memorial en un pequeño parque. Así que en el diseño añadimos bancos con la forma de olas, por la que el área podría ser un sitio donde relajarse y contemplarlo todo, y de nuevo convertirlo en algo en lo que la comunidad puede participar.

_1Pero la idea va más allá de un memorial de piedra. Queremos que se desarrolle un proyecto local con talleres, recogida de información histórica y programas educativos. A través de la colaboración podremos realmente aprender las lecciones del pasado para aplicarlas al mundo de hoy.

¿Cómo harás la escultura?

Será cortada, cincelada, grabada lijada y pulida principalmente a mano utilizando piedra caliza de la zona. En realidad, la cantera de la que planeo comprar la piedra está cerca de una de las últimas líneas del frente en la guerra civil en el centro de Cataluña.

Si los recursos lo permiten, formaré un nuevo taller en la ciudad de Malgrat especialmente para este proyecto. Para mi es como aplicar de alguna forma el método de los actores, quiero sumergirme en cada aspecto de esta ciudad y de su gente. Con esto quiero dar la oportunidad a sus habitantes de venir al taller y participar. También quiero que la comunidad internacional, que cada verano llena la ciudad, venga y participe.

Hay mucho que hacer cuando se esculpen 60 esculturas de medio metro cada una. Así que también habrá oportunidad para que la gente aprenda un poco sobre la escultura. La mayoría de las personas no tienen la oportunidad de hacer esto. La escultura se ve frecuentemente como un arte de élite, y no lo es, puedes esculpir con cualquier cosa, pero es difícil tener la oportunidad de hacerlo a este nivel.

¿Así que esto va a ser un proyecto participativo?

 ¡Sí! Quiero que la gente me haga tanta compañía como sea posible en el taller. Así todos lo crearemos juntos. Esto es importante para mí porque el enfoque colaborativo e inclusivo son centrales para las ideas socialistas que defendían los brigadistas..

El proyecto desde el principio es un puente entre la comunidad local y la comunidad internacional. Así que en cada etapa estamos intentando fortalecer esto y hacerlo el motor principal del proyecto. Queremos involucrar al pueblo de Malgrat tanto como sea posible en la creación del trabajo. Por ejemplo, aparte de tener a gente de Malgrat en el taller, tenemos la intención de involucrar a estudiantes de secundaria en el diseño de lo que llamamos “claraboyas comunitarias”. Estos serán excavados con la forma de ventanas de barco y contarán la historia de ese día y también en sentido más amplio.

Demasiados memoriales son formas extrañas y abstractas, o bloques de piedras aburridos creados por un artista escondido. Pueden estar bien pero no cuentan con la participación local y la comunidad para la que supuestamente se ha puesto allí no siente que realmente les pertenezca. Para mí el arte es tanto el proceso como el resultado. Por lo que espero poder tomar un camino diferente para este.

¿Quién está involucrado en el proyecto por el momento?

El proyecto comenzó cuando conocí al grupo que había coordinado los eventos para el 75 aniversario, “Amics del Ciudad de Barcelona”. Algunos de ellos son locales, otros internacionales, y todos están haciendo un trabajo fantástico de investigación y recogida de información, documentación y promoción del evento.

Entre ellos hay varios historiadores y un cineasta. Les presenté mis ideas iniciales para el proyecto y desde entonces hemos trabajado juntos en muchas reuniones, haciendo presentaciones para el ayuntamiento, grabando un vídeo promocional, etc.

Mientras nosotros desarrollábamos el proyecto la gente de Malgrat comenzó a involucrarse como voluntarios, y por ejemplo un arquitecto local nos ha ayudado con algunos aspectos técnicos.

También contamos con algunas familias de los supervivientes, que han sido todas una inspiración. Hace muy poco, encontré a la familia del otro Rob MacDonald, que fue increíble, aunque requirió un montón de investigación por Internet. Siempre quise contactar con ellos y ésta ha sido para mí una experiencia muy emotiva y profunda.

Tenemos el apoyo de muchas figuras del movimiento obrero, como Sean Hoyle, presidente del militante Sindicato Nacional de Trabajadores del Ferrocarril, Marítimos y del Transporte en Gran Bretaña.

Nuestro último apoyo es Eric Faulkner, un gran cantante folk que ha escrito una canción muy emotiva sobre Rob y los brigadistas del ‘Ciudad de Barcelona’. Esperamos poder publicarla para ayudar a conseguir donativos para el memorial.

¿Cómo podemos ayudar?

 ¡Participa! Únete al grupo de Facebook (detalles más abajo), añade y comparte nuestras experiencias mientras ponemos en marcha el proyecto. Queremos ser tan transparentes y abiertos en este proceso como podamos. También sería genial compartir la historia, porque es una historia de gran humanidad, pero también porque sabemos que hay aún más por descubrir.

El primer paso de la financiación va a venir de una campaña de ‘crowd-funding’, por lo que cualquier donación será bienvenida.

En 1938 las Brigadas Internacionales produjeron un documento interno en el que se decía que debía haber un memorial para estos hombres en primera línea de playa. Que ellos eran “heroicos voluntarios por la libertad” asesinados por “piratas fascistas”. Ahora es su 80 aniversario, por lo que creo que ya es hora de crearlo.

Únete al grupo de Facebook: “Ciudad de Barcelona 1937 Memorial”, facebook.com/groups/1613273978897986

Para donar a la campaña: chuffed.org/project/solidarity-park

Ponte en contacto con el proyecto: ciudadbcn37@gmail.com

Para más información sobre los eventos: ciudaddebarcelona1937.wordpress.com

Para leer más sobre Rob y su trabajo: www.robmac.eu

 

El breve cuestionario de Badart…

 

¿Quién es tu inspiración artística?

Todas las personas que conozco que tratan de ser artistas.

¿Cual es ahora mismo tu favorita de las obras de arte de otros artistas?

Creo que serían los aproximadamente 100 artistas del graffiti que están trabajando sobre la pared al lado de mi taller de Barcelona. Hay aún espacio para más de 10 trabajos. Es cómo la democracia directa cada día, durante meses dos o más imágenes aparecen sobre otras. Cada una es genial. Me tienen fascinado.

¿Si no fueras un escultor que serías?

Un cosmólogo buscando aliens.

¿Podrías describir el mundo actual de las artes en cinco palabras?

Filtrándose por los barrotes de la cárcel. (NT: Cinco palabras en inglés).

Si tuvieras un deseo político, ¿cuál sería?

Que la Revolución Alemana de 1918 hubiera triunfado y la revolución socialista mundial que comenzó en 1917 en Rusia hubiera podido continuar. Entonces quizás seríamos la segunda o tercera generación de un mundo socialista, y todo el sufrimiento desde entonces no hubiera ocurrido.

Scroll To Top